Más allá de la simple consolidación de servidores, la virtualización de servidores Oracle VM Server está diseñada para permitir la implementación rápida de aplicaciones empresariales y simplificar la gestión del ciclo de vida. Es la solución de virtualización que permite ejecutar varias instancias del sistema operativo en un único equipo de forma simultánea.

El software Oracle VM Server for x86 admite un dominio con privilegios (dom0) para gestionar dominios invitados y dominios invitados sin privilegios (también denominados domU) para ejecutar cargas de trabajo. Como con el dominio de control de Oracle VM Server for SPARC, el dominio dom0 permite usar un hipervisor pequeño y eficaz, y mejora la disponibilidad. También permite la ejecución del SO Oracle Solaris en dominios invitados. Los dominios invitados de Oracle Solaris pueden utilizar funciones de virtualización del sistema operativo, como gestión de recursos o zonas.

Oracle VM Server for x86 incluye una herramienta de administración basada en explorador denominada Oracle VM Manager. Utilice Oracle VM Manager para aprovisionar y gestionar máquinas virtuales, agrupaciones físicas de servidores y redes.